Páginas

Datación

    Para poder reconstruir las formas de vida del pasado, los arqueólogos necesitan ubicar los materiales encontrados, en el tiempo. Para eso, se utilizan métodos relativos, que establecen relaciones entre los objetos, en función de qué es más antiguo, más moderno, o contemporáneo a;  y métodos absolutos, que intentan establecer la edad real del elemento, considerando un margen de error. 

Métodos relativos
    Uno de los primeros pasos para conseguir una cronologías fue establecer la clasificación de los útiles o herramientas en piedra, bronce y hierro, en una secuencia que va de lo más antiguo a lo más moderno. El sistemas, fue comprobado estratigráficamente, demostrando que lo más antiguo se depositó primero en un estrato, por lo que, la cronología relativa puede clasificar, no solo objetos, sino el estrato que los contiene. El perfeccionamiento de los sistemas de clasificación o tipología de los objetos arqueológicos, ha servido para perfeccionar o afinar el sistema. También son útiles, en este sentido, las fluctuaciones climáticas de la tierra. 
  • Estratigrafía: Los sedimentos que constituyen los depósitos o estratos arqueológicos se forman por causas muy diversas y, en general, los más antiguos se depositaron antes, y por lo tanto se encuentran a más profundidad, que los más modernos. Aunque existen situaciones en las que esta lógica puede haber sido alterada por fenómenos naturales y/o antrópicos, la detección cuidadosa de los distintos estratos, a través de los objetos que contienen, y su secuencia de deposición, es la herramienta fundamental del arqueólogo para establecer la secuencia cronológica de los procesos, y de ahí conseguir reconstruir las actividades humanas ocurridas en el lugar. Los ideal sería que los estratos tuvieran un espesor determinado a lo largo de todo el espacio y fuera fácilmente identificable, pero en la práctica, la cosa se complica, porque el espesor de los estratos puede varar en función de la topografía del terreno, como la ubicación del sitio en el fondo de un valle o vaguada, y por lo tanto sujeto a la acumulación de sedimentos de las pendientes, o en lo alto de un cerro; la acumulación de materiales es diferencial debido, por ejemplo a la existencia de derrumbes, la presencia de objetos que actúan como obstáculos como muros, hoyos etc.; los cambios, en relación con el color o la textura, son a veces difíciles de detectar; y a lo largo del tiempo se producen toda una serie de alteraciones debido a agentes naturales, o la reocupación del lugar en diferentes momentos con posibles remociones o alteraciones de los estratos para realizar nuevas construcciones. 
  • Secuencias Tipológicas


Métodos absolutos
  • Dendrocronología
  • Huellas de Fisión
  • Potasio-Argón
  • Resonancia electrónica del "spin"
  • Series de Uranio